I Jornada "Reforma Procesal a la Justicia Civil"

Sin título 1

 

I Jornada "Reforma Procesal a la Justicia Civil"

   La Corte Suprema de Justicia de Tucumán aprobó por Acordada 1127/14 la realización de una Jornada sobre "Reforma Procesal a la Justicia Civil" que se realizará el día 20 de Noviembre del cte. desde las 17 hs. en el Salón de Actos Públicos "Juan B. Alberdi" (Pje. Vélez Sarsfield n° 450 2° piso, SMT).

   Las palabras de bienvenida serán del Sr. Presidente de la CSJT, Dr. Antonio Gandur y la apertura estará a cargo de la Sra. Vocal de la CSJT, Dra. Claudia B. Sbdar

   Seguidamente disertarán los Dres. Eduardo Oteiza (Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal), sobre "Visión comparada sobre reformas procesales", Ángela Ledesma (Presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Procesal) sobre "Proceso de audiencias como instrumento del cambio" y Jorge Armando Rojas (Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal), sobre "La reforma procesal civil y el impacto del nuevo código civil unificado". Se entregarán certificados de asistencia.

   Se invita a participar a Jueces, Funcionarios y empleados de los Fueros Civil y Comercial Común, Familia, Sucesiones, Documentos y Locaciones, Cobro y Apremios, y Contencioso Administrativo de los Centros Judiciales Capital y Concepción. También a los Jueces y empleados de la Justicia Paz de toda la provincia, como así a integrantes de la comunidad jurídica en general: Colegios de Abogados de Capital y del Sur, Colegio de Procuradores, mediadores, docentes y alumnos de la universidades Nacional de Tucumán (UNT), Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y de San Pablo (USPT) e integrantes de ONG´s relacionadas a la temática.

   Para participar como asistentes, hay que realizar la inscripción on-line haciendo click aquí. Les requerimos que realicen la inscripción sólo si están seguros de su asistencia porque los cupos son limitados.

 

Fundamentos de la reforma

   En los últimos 25 años América Latina ha experimentado un proceso muy intenso de reformas, especialmente en materia de Justicia Penal, que han transformado muchas de las características de los sistemas judiciales de los países que lo conforman.

   En ese marco, nuestro Alto Tribunal se encuentra trabajando en el proceso de reforma procesal penal, lo que motivó el Acuerdo de cooperación entre el Poder Judicial de Tucumán y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (dispositiva I y Anexo de Acordada n° 634/12) y la aprobación del "Plan Piloto de Profundización del Sistema Acusatorio (acusatorio de segunda generación" (Acordada n° 107/2013). En la actualidad, nuestro Poder conforma la Comisión Especial para el Estudio del Código Procesal Penal de Tucumán que junto con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Colegios de Abogados de la Capital y del Sur se encuentran trabajando sobre este proceso de reforma.

   Pero los procesos de reformas en nuestro continente no se agotan en la reforma de la Justicia criminal. En el último tiempo se ha podido constatar un creciente interés de muchos países de la región por abordar reformas en materias civiles. Hay países, como el nuestro, que en la actualidad se encuentran en una etapa incipiente de discusión de estas reformas, mientras que otros cuentan ya con una experiencia acumulada importante. En efecto, cabe mencionar algunas características de tres de los países de la región que cuentan con los sistemas orales más robustos, esto es, Uruguay, Chile y Perú.

   En Uruguay se encuentra en vigencia desde el año 1989 el Código General del Proceso de Uruguay cuya fuente de inspiración más cercana la encontramos en el Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica. El sistema uruguayo instituye a las audiencias como los hitos procesales que hacen avanzar el proceso, con sistemas escritos de demanda y contestación de demanda; y de dictado de sentencias.

   En la justicia de Familia y Laboral de Chile y en la Laboral de Perú los sistemas se encuentran reformados con igual lógica de la audiencia -y no el expediente- como eje del proceso. En efecto, es el mismo centro de atención de las reformas procesales penales -las audiencias- pero con todas las diferencias que resultan de sus distintas naturalezas.

   Caben destacar algunas experiencias que se desarrollan en nuestro país: existen pruebas en las provincias de La Rioja y Jujuy, y recientemente se sumaron a esta experiencia Tierra del Fuego, La Pampa y Río Negro, donde se adoptaron, o bien la oralidad o procesos por audiencias, en que la etapa probatoria se abre con la audiencia preliminar y se cierra con la de prueba, donde se produce toda la prueba que no deba ser por escrito. Sin embargo, sólo en Río Negro -donde rige un nuevo Código Procesal Civil y Comercial desde el año 2007- se filman todas las audiencias de prueba. La Justicia Federal también cuenta con un sistema de audiencia preliminar de prueba, la que se documenta en un acta.

   Los procesos de reformas civiles apuntan a la oralización de ciertas etapas de la justicia civil como modo de erradicar vicios de los sistemas por expedientes como la falta de inmediación y la delegación de las funciones judiciales, entre otros.

 

Objetivos

   1) Promover la discusión en el seno de nuestro Poder Judicial de la conveniencia de implementar un proceso de reforma en la justicia civil

   2) Instalar un espacio de reflexión sobre los desafíos que estos procesos implican

 



 

Declaraciones de Interés

Organizan

  logo STJ   AADP  
logo Fiscalia General1 logo escuela logo colegio magistrados negro logo colegio abogados VERDADERO Logo ateneo Jujuy

Declaraciones de Interés

PoderJudicialJujuy1 PoderEjecutivo Legislatura
JUFEJUS logo ReFleJar logo Consejo Procuradores
UnivMoron logo turismo ColdeMagNac
PJ Chaco TSJ CABA 1 DiputadosSalta
CABA PJNeuquen FDyCS UNC
UNLaR    

 Auspicios Académicos

LOGO CEJA logo UNJU logo ucse logo ucasal  CMFBsAs      

Auspiciantes

GobiernoJujuy   Legislatura
turismo   LOGO SECRETARIA VERDE
logo fdo blanco   LOGO EJESA JPG OK
la mendieta front  

logo

PastillaLOGO CS2 04

osde 2 1